martes, 1 de abril de 2014

"LAS 13 ROSAS" Y EL "MICROMACHISMO"

Cuando los argumentos son mucho más que obviedades, es muy difícil que quien asista a una de estas conferencias-debate salga de ellas decepcionado. Ayer visitaron la Asociación “Tierno Galván” de Santa Marta “Las 13 Rosas”, grupo suficientemente conocido por su lucha en favor de la igualdad.  Mujeres que pese a su juventud van dejando pétalos de razones adquiridas por una observación atenta de la realidad.

El centro de la charla de Virginia, Sara, Andrea y Cristina, en representación del grupo, era el “micromachismo”. Y es de agradecer que el buen humor no se perdiera en ningún momento por exceso de sensibilidad, pues lo mismo ellas que los amig@s que estuvieron allí para escucharlas lograron tomar cierta perspectiva para que el análisis no bajara de la cabeza al corazón.

Así, se pudieron escuchar esos tics que de generación en generación, unas veces en la voz de la Piquer, otras en los chotis  y en general en las coplas de Manolo Escobar, al que le honra que nunca puso letra a sus canciones, con el tiempo se socializan y mirar para arriba o debajo de la minifalda lo damos como un hecho natural, pero también de superioridad.

Pero “Las 13 Rosas” no llegaron a “la Tierno” desconociendo el poder de la imagen. Nos mostraron unos vídeos de gente normal, actual, en los que, sin exagerar, retratan situaciones a las que  no se les da importancia y, sin embargo, forman parte de una violencia doméstica que la sociedad no la denuncia como tal. Unos ejemplos en los que la mujer, aparte de sentirse agotada, se siente esclava  por un hombre que solo controla el dinero.

El último apartado correspondió a la mujer en la publicidad. Anuncios en los que, por ejemplo,  a la mujer madura  se la denigra comparándola con un vehículo usado. Impresiona cuando te plantas delante de la imagen, pero es de imaginar que el publicista haya querido que llegue como imagen subliminal hasta lo más hondo del subconsciente.

“Las 13 Rosas” explican que cuando han puesto denuncias por este tipo de anuncios  se encuentran con una burocracia  sexista que se preocupa más en realizar un test sobre la persona que llama que sobre el tema objeto de la llamada.

El debate no se dio solo al final de la charla, sino después de cada  vídeo o después de cada pausa  para aclarar las imágenes. Fueron momentos para reflexionar; entre otras reflexiones, no se sabe si el hombre se machaca en el gimnasio para que su chica lo vea más atractivo o para competir con el compañero de gimnasio.

Tardes enriquecedoras las que nos hace pasar la Asociación “Tierno Galván” con todos los grupos o personas que la visitan.   

Hoy martes, mi artículo en www.salamancartv.com/contributorpost/el-tahur-del-as-de-diamantes/ creo que lo disfrutarán.

Baje al final de esta pantalla y señale "LIKE" para que este blog reciba estadísticas generalizadas. Se trata de hacerlo una vez, no en todas las visitas que realice. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario